Diseñar una tienda online con el sistema de dropshipping con prestashop

Si estás interesado en invertir “poco dinero” en un negocio de venta online y que, con un poco de suerte, te salga rentable el camino más fiable es el método conocido como dropshipping y la plataforma eCommerce recomendada para llevarlo a cabo sería Prestashop.
¿Qué entendemos por dropshipping?
Pues nada más y nada menos que vender productos por internet sin tenerlos almacenados o en stock. Nuestro trabajo es el de intermediar en el proceso de compra entre el cliente y el fabricante o proveedor a través de una página web diseñada con Prestashop o con otro tipo de CMS o servicio web que nos permita llevar a cabo este servicio, el método más conocido es Shopify, un método sencillo y fácil de implantar, pero es de pago.
¿Cómo funciona el dropshipping?
En este nuevo concepto de venta online o eCommerce recibimos el pedido y la compra por parte del cliente en nuestra plataforma y después nuestro proveedor o fabricante recibe nuestro pedido con los datos de envío del cliente que ya previamente ha pagado el artículo, nuestra labor es la de cobrar una comisión por vender su producto y por usar nuestra plataforma web de venta.
Las ventajas que tiene el dropshipping son el coste cero en almacenaje, stock de productos, gestión de los envíos, empaquetado, ni tocar inventario. En definitiva, la logística nos la saltamos en el proceso de este modelo de negocio de eCommerce, esos costes se convertirán en beneficios.
Mediante este sistema nuestro trabajo se centrará más en crear los canales de venta, es decir; una web diseñada en Prestashop y todo el engranaje de marketing online para llegar a los clientes, publicidad con Google Ads o Facebook Ads, etc…
Habría que hablar de las desventajas de este sistema de venta online o inconvenientes que debemos tener muy en cuenta. Ya que hablamos de un modelo donde nuestro trabajo es el de intermediar, el producto tardará en llegar del proveedor al cliente bastante más tiempo, principalmente porque hablamos de un proveedor que tenemos en China principalmente,…. Y la logística y envío tiene su tiempo.
Otro de los inconvenientes que nos podemos encontrar, es que somos los responsables de que llegue el producto en perfecto estado, si hay devolución o alguna anomalía. Después tendríamos que reclamarlo al fabricante.
¿Qué proveedores de dropshipping están funcionando bien?
La figura del dropshipper es fundamental en este proceso, no debemos negociar con el primer proveedor o fabricante que encontremos, igual es otro intermediario que nos ralentizará nuestro negocio y hasta perjudicarnos. Aquí es importante tener un contacto de confianza en China por ejemplo, nosotros trabajamos con SedenChina, una consultora con varias sedes distribuidas por el país que te gestionará todas las operaciones y revisará todos los pedidos. Incluso cambiando el tipo de empaquetado si quieres meter tu propia marca. Tiene su coste, pero te aseguras la total tranquilidad de que el artículo llega al cliente en perfecto estado y con las condiciones de calidad que estipulas en la página web. Por lo que es recomendable que quién negocie sea la consultora y no nosotros, por problemas de idioma y de localización.
El dropshipping funciona con un producto que solucione la vida al cliente.
El principal consejo sería en que nos centráramos principalmente en un único producto, no empezaremos a generalizar con categorías, con modelos, colores, tallas, tamaños y tipos. Nuestro consejo es que realmente empieces con un producto base, del que tengas bastante información, hablamos de un producto estrella.
El producto estrella clave para vender con dropshipping.
La mayoría de nuestras ventas se van a generar gracias a ese producto estrella, si nos enfocamos en él, desde el principio nos permitirá construir un dropshipping bastante sólido. Acompañándolo podremos poner otros productos relacionados que potencien su venta, pero todo el entorno de nuestra campaña y de nuestra plataforma de venta debe estar basada en ese producto.