¿Ayudamos al posicionamiento de nuestra página con los constructores visuales de WordPress?

Siempre que comenzamos un nuevo proyecto web, partimos de una base totalmente visual, y no estructural o que nos facilite las cosas a posteriori, y es que compramos una plantilla espectacular, a la última, que nos seduce por sus imágenes y características. Pero hay que saber que Google es “ciego” y poca atención va a prestar a los avances tecnológicos y visuales que tenga nuestra página, cuando realmente no sirvan para posicionar y nos creen más quebraderos de cabeza que ayudar a la finalidad concreta de nuestro trabajo, que és posicionar y alcanzar el primer lugar de la fila del buscador.
Aún así, como somos tan cabezones, la imagen lo puede todo, así que compramos la plantilla más espectacular, sea cuál sea el tipo de negocio que pretendamos mostrar, producto o servicio,… hay que adaptarla en colores, estilos e imágenes a nuestro cliente.
Los problemas son siempre los mismos, instalamos, subimos probamos e importamos el contenido de ejemplo, luego nos encontramos con que cada plantilla nos presenta un mismo esquema, pero el constructor visual con el que está realizada, cambia. No se cuántos tipos habremos probado y tasteado, pero en definitiva son parecidos o quieren serlo.
En el mercado hay varios plugin que nos permiten construir cada página visualmente de una manera fácil y sencilla, pero no más… Page Builder, WP Visual Composer, WP Bakery Page Builder, Elementor, etc…
¿Pero por qué no son útiles los constructores visuales para posicionar una página web en Google?
Pues sencillamente porque ralentizan la velocidad de carga de la misma, y eso a Google no le gusta, ofrecen un código comprimido en shortcodes que no ayuda a clarificar que es lo que hay realmente de buen contenido en la web, demasiado código para el motor de búsqueda y las actualizaciones pueden darnos problemas en la maquetación, apareciendo errores y problemas.
Tener una web profesional gracias a estos plugin de maquetación y diseño son una gran ayuda, para la imagen y el estilo, pero son herramientas que ayudan poco a situar e indexar el contenido en el buscador, qué es realmente el camino que hay que seguir para poder estar el primero de la fila.